viernes, 25 de noviembre de 2011

Riesgos en la adolescencia

Riesgos en la adolescencia



¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una planta (Cannabis indica) cuyas propiedades sobre la conducta humana se conocen desde la antigüedad, se fuma en pipa o en cigarrillos hechos a mano y es relativamente fácil de conseguir aún para los niños y adolescentes. Actualmente la marihuana es 25 veces más potente de la que se producía hace 30 años, pues contiene más tetrahidrocanabinal (THC), el ingrediente principal de la marihuana. Entre más consuma una persona, más THC se queda en su cuerpo y se tarda hasta varias semanas en eliminarlo. Además del THC, la marihuana contiene más de 400 sustancias químicas que también pueden causar daños a la salud.


¿Cuáles son los efectos de la marihuana?

Fumar marihuana puede provocar la sensación de relajamiento, el sujeto se siente adormilado, aumenta el apetito, ojos rojos, garganta y boca seca, aumentan los latidos del corazón, hay poca retención mental, ansiedad, ataques de pánico o paranoia, alteraciones en los sentidos de distancia y tiempo, disminución de las inhibiciones y aumento de la sugestibilidad.El uso continuo de marihuana produce en los niños y adolescentes, disminución en la cantidad de esperma y niveles bajos de testosterona , periodos de menstruación y ovulación irregulares que pueden conducir a la infertilidad, daño a los pulmones y al corazón, cáncer, problemas de memoria, dependencia psicológica a la droga, cuadros psicóticos y alucinaciones, entre otras. La persona que fuma marihuana puede tener dificultad para pensar, oír, hablar, recordar cosas, resolver problemas y establecer ideas claras; además, manejar en automóvil o cualquier máquina, o practicar deporte bajo su efecto es sumamente peligroso.En la adolescencia, los sentimientos acerca de la sexualidad son ambiguos y el fumar marihuana puede confundirlos y llevarlos a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al sida.

Por qué los niños y adolescentes fuman marihuana? Existen muchas razones, algunas de las más comunes son: para ser parte de su grupo de amigos, para evadir problemas o fuertes emociones, por curiosidad, por rebeldía, para ser diferente, por diversión, porque algunas personas piensan que usar drogas es "estar en onda" o es normal y no tiene efectos secundarios y por sentirse adultos.El fumar marihuana no es parte del proceso de crecimiento del adolescente, como algunas personas lo creen y lo dicen; el desarrollo normal no requiere de droga alguna.

¿Cómo ayudar a nuestros adolescentes a decir no a la marihuana?

Manteniendose informado sobre el tema, hablando con ellos acerca del peligro de las drogas, ayundalos a manejar la presión que recibe del exterior, escuchandolos con atención lo que te platican, no utilizando drogas, enseñandoles que existen diversas formas de diversión que no incluyen las drogas.

La mayoría de los adultos reconocen que experimentar con drogas es muy riesgoso para los adolescentes y que puede causar problemas muy serios.Pero hay algunos que dicen "es sólo marihuana" o "es sólo alcohol" o "sólo están experimentando un poco". Ya no. El mundo ha cambiado y también han cambiado las drogas. De hecho, la marihuana de hoy es mucho más fuerte que la de antes. Y los chicos están consumiendo drogas y alcohol cada vez más jóvenes, cuando sus cuerpos y cerebros todavía se están desarrollando y son mucho más vulnerables a sus efectos. El uso de drogas y alcohol puede provocar muchas consecuencias negativas, incluyendo problemas familiares, malas notas, amistades rotas, lesiones físicas y problemas con la ley
Stefanía Lecroq
Publicado por .. en 15:57 3 comentarios
ABUSO SEXUAL


Anualmente se denuncian 80,000 casos de abuso sexual a los niños, y adolescentes pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que la primer consecuencia de esta problemática es que las victimas tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y joven debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo puede ser devastador.
Comúnmente el abuso sexual comienza desde muy pequeños donde el niño se trasforma en una victima impotente, intimidada por el temor que le tiene al agresor y este maltrato se prolonga, en ocasiones, durante largos años de vida. El abuso se puede dar en : la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
No hay niño ni adolescente preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.
El adolescente que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El joven puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.
Las personas que han sido abusadas sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a ser adultos.
Muchas veces en el adolescente no hay señales físicas de abuso sexual o, si las hay, tales como cambios en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.



  • interés excesivo, o el evitar todo lo de naturaleza sexual;

  • problemas con el dormir o pesadillas;

  • depresión o aislamiento de sus amigos y familia;

  • comportamiento seductor;

  • decir que tienen el cuerpo sucio o dañado o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales;

  • negarse a ir a la escuela, delincuencia;

  • secretividad;

  • evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías;

  • agresividad excesiva;

  • comportamineto suicida

  • otros cambios severos en su comportamiento.

Estas son algunas medidas preventivas que los padres pueden tomar:


  • Decirle a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y ven a contármelo enseguida."

  • Enseñarles que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad, por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."

  • Estimular los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.

Estas victimas necesitan de gran ayuda ya que sino pueden llegar a tener problemas en la definición de su sexualidad claramente esta demostrado que los niños y adolescentes son futuras personas homosexuales, travestís etc.
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de auto-estima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

Florencia Fornero
Publicado por .. en 13:32 1 comentarios
El SIDA en los adolescentes




Sida es sinónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresion provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.Una de las muchas preguntas que surgen en las personas sobre esta enfermedad es
¿Cómo se transmite el HIV?Este virus se puede transmitir por 3 vías:


  • Transmisión sexual. Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.

  • Transmisión a través de sangre infectada. En algunos casos, el virus puede transmitirse a través de la sangre y productos de sangre que se recibe por transfusiones de sangre. Sin embargo, actualmente el riesgo de adquirir el virus del SIDA o VIH a través de una transfusión es extremadamente bajo ya que la sangre es probada para ver si está infectada con el virus antes de transfundirla.

  • Compartiendo jeringas. El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección. Sin embargo, si ésta no es una opción, se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisión del VIH.

  • Transmisión a través de pinchazos por aguja. La transmisión del HIV de pacientes infectados a médicos o enfermeras es baja. El riesgo es aproximadamente 3 en 1,000.Transmisión de madre a hijo. Alrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del SIDA lo transmiten a sus bebés.

Los sìntomas pueden ser varios:

Diarrea
Pérdida de peso
Fiebre
Nódulos linfáticos inflamados
Tos y dificultad para respirar

Tanto en los adultos como en los adolescentes el VIH se puede hacer presente si no se toman las medidas nescesarias para prevenirlo. En estudios realizados se ha comprovado que el VIH en los jóvenes, puede ser difícil de comprender. Como el VIH/SIDA tiene un largo periodo de incubación, el comportamiento arriesgado no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas. Al mismo tiempo, para una persona joven los costos sociales de prevenir la infección por VIH/SIDA, inclusive la pérdida de la relación, la pérdida de confianza y la perdida de aceptación por parte de los compañeros puede ser un precio demasiado alto que pagar para la mayoría de los adolescentes. Además, muchos jóvenes no están enterados de que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo de contraer el VIH/SIDA, muchos creen que ellos mismos son invulnerables. En estudios realizados en estudiantes, solo un 26% de estos, varones entrevistados, se consideraban en alto riesgo de contraer el VIH/SIDA, pese que el 48% pensaban que sus amigos estaban en alto riesgo. Algunos jóvenes, especialmente las mujeres corren riesgo de contraer VIH/SIDA por tener un sentido de inferioridad o por sentirse incómodos con su sexualidad. A menudo no creen que puedan controlar su comportamiento sexual o anticonceptivo. Niegan que necesiten anticonceptivos o exageran la dificultad de obtenerlos.


En su mayoría los jóvenes adolescentes son considerablemente sensibles, tocante a la opinión de sus iguales, la percepción de lo que piensan los compañeros tiene por lo común mayor influencia en el comportamiento sexual o en cualquier otro tipo de comportamiento arriesgado, comparado con las opiniones de los padres y otros adultos. De tal forma que se ha observado en estudios que el 29.5% de los jóvenes prefieren hablar con sus amigos, sobre el VIH/SIDA, mientras que un 18.5% recurren a sus maestros, y un 15.7% prefieren no hablar sobre este tema.; cabe destacar que se hace referencia que solo un 4.4% platican con sus padres.

Los adolescentes forman una población en elevado riesgo para adquirir enfermedades de trasmisión sexual, incluyendo VIH; ya que este periodo se yergue como especialmente difícil para los hombres y mujeres jóvenes, dado que se encuentran explorando su sexualidad y experimentan tanto con relaciones del mismo sexo como heterosexuales.Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, ya que se que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro. Por lo cual, los cursos o programas sobre educación sexual son un avance trascendente para la formación integral de los adolescentes, en los cuales no solo se brinde información orientada a la prevención de embarazos o de enfermedades de trasmisión sexual, sino también vayan encaminados a la formación de valores positivos sobre una vida sexual segura y responsable. Y aunque no hay ninguna estrategia contra el SIDA que pueda emplearse en todas partes; la forma de actuar deberá expresar las características epidemiológicas de la infección. No obstante, como casi todas las infecciones por VIH tienen lugar durante la adolescencia, la idea de centrarse en las personas jóvenes se manifiesta como una estrategia decisiva.
Entrevista a la Doctora Lorena Ravera (Infectóloga) :
1) Ud Dra que opina de esta posible forma de prevenir el contagio?Rta: creo que faltan elementos, tiempo y controles para poder indicar esta forma de cuidado. Esta práctica no reemplaza ni debe reemplazar el uso de preservativos entre parejas discordantes y en los encuentros casuales...
2) en nuestro país se ha realizado alguna de estas pruebas?Rta: no, aquí seguimos haciendo campañas de prevención a traves del uso de preservativo desde la primera relación sexual y siempre, sobre todo en los adolescentes que desconocen las vías de contagio de este virus que no tiene cura, y que creen que "a mi no me va a pasar nada" y desean solo evitar que su noviecita se embarace, que parece ser la prioridad en esta población.
3) La visitan pacientes jóvenes habitualmente?Rta: la infección por el HIV/SIDA es cada vez más frecuente, más joven, y abarca todas las clases sociales, no discrimina. Yo recibo 1 o 2 pacientes nuevos por semana, y la edad promedio es de 20 25 años, mujeres embarazadas que no sabían su diagnóstico, y jóvenes adictos a drogas ilegales que comparten jeringas. Esas madres llevan un posible huerfano del SIDA.
4) Qué significa eso?Rta: que nacerá un bebé que quizás se contagie durante el embarazo y que al nacer está condenado a perder en algún momento a su madre porque esta enfermedad se trata pero no se cura, o a vivir discriminado si se infectó en la panza de su mamá, y al final del camino el final es el mismo.
5) Que aconseja para los jóvenes que no conocen el virus?Rta: que pregunten, que hablen del tema esto ya no tiene que ser un tabú ni generar miedo, el miedo paraliza, hace que sigamos desconociendo y así tengamos mas posibilidades de infectarnos.Usen preservativos siempre, no para evitar solo el embarazo sino las enfermedades de transmison sexual. No compartan jeringas si están involucrados en el consumo de drogas ilegales. Y recuerden que todos y cada uno de nosostros estamos expuestos al HIV y que podemos ser portadores del virus y no tener síntomas ni saberlo y podemos transmitirlo. los ricos, los pobres, los abogados, los médicos, los adolescentes, los trabajadores, las a amas de casa,... todos ya somos población vulnerable...

Publicado por .. en 12:14 1 comentarios
miércoles 14 de noviembre de 2007
La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:

  • El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.

  • Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

  • El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.

  • La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.

  • Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.

  • Carencia de compromiso hacia la institución escolar.

  • Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

Podemos diferenciar 4 tipos de violencia escolar:

1.violencia de los alumnos: la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.

2.violencia de alumno a alumno: puede darse en distintas formas:


  • hurto y robo de objetos

  • lesiones:desde empujones hasta el uso de armas blancas y de fuego.

  • ataques sexuales: suelen producirse en los sectores de baños u otros lugares propicios del colegio.

  • homicidios:la portación de armas de fuego en muchos casos termina en catástrofe.Vale recordar el caso de Júnior,de Carmen de Patagones.

  • suicidios:la escuela debe focalizarse en cada alumno y así poder detectar conductas depresivas,para poder evitar futuros acontecimientos, como el suicidio.

3.violencia de alumnos hacia el personal docente:este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

4.violencia del personal docente:comprende a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo.Ésta puede darse mediante varias manifestaciones:


  • Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.

  • Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.

  • Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.

  • Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...

  • Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.

  • Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos .

Cuando pensamos en violencia escolar,suponemos que esta solo suele ocurrir en ciertos sectores sociales,sin embargo el CONICET,ha hecho una investigación que arrojó los siguientes resultados:


  • Escuelas de clase media alta: agresiones verbales, alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia los adultos, escasa motivación para la tarea , falta de cuestionamiento de las normas establecidas.

  • Escuelas de clase media: manifestaciones de violencia dirigidas principalmente a la institución escolar, conductas de agresión verbal, "ruido" permanente, segmentación entre grupos de alumnos e importante cuestionamiento de la normas institucionales.

  • Escuelas de clase media baja: violencia dirigida principalmente a las personas y ataques a la propiedad privada, agresiones físicas y verbales y robos. Sin embargo, se acatan sin discutir las normas institucionales y el sometimiento a la autoridad.

A continuación,una encuesta realizada por una destacada antropóloga, en un ámbito escolar y por personas que forman parte del mismo.


  • ¿Qué harían si dos compañeros están peleando en el recreo?

El 54.3%respondió que tratarían de separarlos,
el 32.6% que también se meterían a pelear
el 4.3% llama a la maestra para que intervenga
el 6.5% no haría nada


  • En la misma situación se preguntó ¿Qué haría la maestra?

El 58% consideró que intervendrían para que pueden escucharse y arreglarse
El 26% que lo informaría a la dirección
El 26% que le aplicaría castigos
El 6.5% que sólo buscaría separarlos


  • ¿Qué harían si un compañero/a trajera una navaja a la la escuela?


Como primera opción mencionaron que le aconsejaría no traerla (45.6%)
y que lo comentarían con sus padres (41.3%).Sin embargo,surgieron datos llamativos:
Mientras que algunos tuvieron una actitud más conciliadora, otros consideraron que debía ser denunciado a la directora (32.6%) o a la maestra (26%).
Un 15% consideró que lo contaría al resto de la clase
Un 12% que no se lo diría a nadie (el 6.5% por miedo).
Un 13.6% que lo contaría al psicólogo de la escuela
Un 6.5% que no le sorprendería.


  • Otra situación hipotética refiere a un alumno que insulta a la maestra.

El 73.9% contestó que se debería hablar con los padres del chico
El 45.6% que se debería hablar con el chico
El 24% que se debería amonestarlo
El 21.7% que se debería hablar con la maestra.


  • Cuando se les preguntó si fueron víctima de algún robo o agresión física

El 32.6%: SI
El 54.3%: NO


  • Cuando se preguntó por la frecuencia en que suceden ciertas situaciones en la escuela:

Las de mayor frecuencia:la pelea entre compañeros (80%) y las peleas en los recreos (43.5%)
Las que no suceden nunca: las peleas con algún tipo de armas (87%), los insultos de alumnos hacia los maestros (69.9%), las amenazas entre compañeros de clase (43%).
El robo aparece como algo poco frecuente, alguna vez al año: 47.8%


Para finalizar, no puedo dejar de decir que los datos y las informaciones son realmente alarmantes,y que hablar de "violencia escolar",ya se ha vuelto tema de todos los días.Debemos revertir esta situación todos juntos,ya que la sociedad actual empuja a nuestros adolescentes a incurrir en muchas cosas que no son buenas ni para ellos ni para nuestra nación,por lo menos deberíamos tratar de mejorar la convivencia en el ámbito escolar,para que la escuela sea lo que siempre fue,"la segunda casa del niño o adolescente",que lo forma y lo educa correctamente para combatir todas esas malas influencias que la calle o la sociedad que lo rodea tratan de absorberlo.

Yanina Mondino





Publicado por .. en 04:37 0 comentarios
martes 13 de noviembre de 2007


La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es un periodo de la vida libre de problemas de salud pero la salud reproductiva es un caso especial En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en la actualidad superan 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todas las clases sociales y con notables diferencias:
Sector medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.
Sectores más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.



· Inicio precoz de las relaciones sexuales
· La no utilización de métodos anticonceptivos
· La desintegración familiar
· La poca comunicación con los padres
· La falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.
· Abuso sexual
· Violación
· Consumo de drogas y alcohol



Las causas para que se produzca un embarazo en el adolescente son varias; sin embargo muchas de ellas podrían ser suprimidas si los padres actuaran de manera mas exigente y responsable con sus hijos. También muchas de estas causas podrían no existir si en los colegios y en las casa los adolescentes recibieran información sobre el daño que produce el consumo de drogas, las relaciones sexuales en etapas de adolescencia, las relaciones sexuales sin prevención, etc.; sin embargo hasta ahora son escasos los colegios que anexan como una materia mas la “educación sexual”; en la actualidad se propuso la promulgación de la ley de “educación sexual” en los colegios pero no son muchos los casos que la llevaron a cabo. Pero no solamente se necesita educación en los colegios sino que la primera educación debe ser la de los padres que desde niños les deben explicar a sus hijos los riesgos y los problemas que ocurren en la adolescencia si se mantienen relaciones sexuales sin conocimiento.
Existen grupos de ayuda donde realizan trabajo corporal que les permite encarar el embarazo mejor y también el parto. Son informadas a través de charlas, cursos, etc. Se realizan reflexiones sobre este cambio que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares y de amigas, la crianza, aceptación en la sociedad, incertación en el ámbito laboral, etc.
Luego de realizar encuestas en diversos colegios de nuestra ciudad acerca de la problemática planteada se obtuvieron los siguientes datos:

¿Considera que un adolescente esta preparado para ser padre?
si 7%
no93%
Prácticamente la totalidad de los encuestados coincidieran no estar preparados para afrontar la tarea de ser padres.

¿Cree que un adolescente esta preparado para tener relaciones sexuales?
si 41 %
no 59%
En este punto los resultados han sido parejos el 41%dice si estar preparado para tener relaciones sexuales y el 59% que no. Cabe aclarar que la respuesta afirmativa en la mayoría de los casos es dada por los varones.

¿Conoce algún caso particular de embarazo adolescente?
si 88%


no 12%

Los resultados muestran que la mayoría tiene algún allegado que ha sufrido un embarazo durante la adolescencia, esto nos permite ver que esta problemática es muy común en estos tiempos.

En caso afirmativo ¿Fue premeditado?
si 10%


no 90%

Esta pregunta la incluimos en la encuesta debido a que en ocasiones algunas chicas desean tener un hijo ya que es su máximo objetivo en la vida; pero los porcentajes muestran que este caso particular se da en la minoría el resto de los embarazos en la adolescencia son producto de un descuido.

En caso negativo ¿existió la posibilidad de abortar?
si 22%


no 73%

Es común en muchos casos de embarazos no deseados pensar en la posibilidad de abortar y esto se ve reflejado en las encuestas aunque es en la minoría esta posibilidad es existente.

Claramente podemos notar que la problemática del embarazo adolescente aumenta día a día sin hacer diferencias de edades, color de piel o clase social, lo común es echarle la culpa al estado por falta de educación sexual, a los padres por falta de atención falta de comunicación, y aunque son factores influyentes todos sabemos cual es el resultado de un acto sexual, como también sabemos que las causas son diversas y que algunos ocurren por causas que muchas veces son difíciles de controlar como por ejemplo un abuso sexual pero otros son por la simple falta de conciencia, simplemente pensamos que no nos va a suceder nunca hasta que ocurre donde no solo tenemos que pensar en nuestro futuro y en el que dirán sino que en este problema esta involucrada una nueva vida que no tiene la culpa y que va a necesitar del amor de sus padres.

Florencia Fornero
Publicado por .. en 17:54 1 comentarios
Una droga, es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo,popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal.

El Paco es un derivado compuesto por los residuos de la cocaína,y para "

estirarlo" se le suele agregar vidrio molido,marihuana o productos de limpieza.Éste,es consumido actualmente por niños desde los 8 años,crea una gran dependencia unida a un desgaste físico muy importante que lleva a la muerte a quién lo consume en cuestión de meses,provocándole disminución considerable del peso y graves daños neurológicos totalmente irreversibles.

Los modos de consumirla dependen de los jóvenes:“se pone arriba de un papel, se calienta y después se inhala o si no muchos directamente la fuman en "pipas caseras" realizadas con biromes y antenas huecas"

Durante los últimos años,el Paco se ha instalado entre los jóvenes que pertenecen a los sectores más marginados de la sociedad Argentina actual.A solo $1 peso el gramo, a esta droga sumamente económica, se la conoce como “LA DROGA DE LOS POBRES", como tal, es muchísimo mas nociva y adictiva que tantas otras drogas del mercado.El “mono” como se la llama en la jerga de barrio, es 10 veces mas letal que la cocaína.

El foco más grande de consumo se encuentra en Buenos Aires, especialmente en el conurbano bonaerense.Según un informe de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA)las estadísticas son realmente escalofriantes y dejan a la luz de toda la sociedad el verdadero problema que representa esta adicción, cuyo consumo aumentó un 500% en apenas tres años en la Argentina.

Es tan poca la acción y el intento del gobierno por revertir esta situación,que es de gran importancia y seriedad, que un grupo de madres que poseen hijos adictos se ha unido para poder erradicar las muertes que se producen actualmente debido al gran aumento del consumo,movidas por el amor a sus hijos y la desolación de verlos destruirse día a día con este veneno y que no le tienen miedo a la mafia que vende Paco, se agruparon y comenzaron una lucha contra el, aunque desigual, pero fueron logrando poco a poco una importante adhesión, que se demostró los últimos días en el Hotel porteño Bauen, en Argentina, donde se reunieron 300 mujeres en el marco del Segundo Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social Pasta Base-Paco.

Las resoluciones fueron exigirle al estado que intervenga de manera inmediata proponiendo proyectos, a través de tratamientos médicos y

que el proceso culmine con la reinserción social del adicto. Considerando esto último como el paso más importante en la cadena, que los ayudaría a evitar recaídas.

¿Cuánto más debemos presenciar, cuánto más debemos reflexionar para actuar frente a este gran problema que son las drogas?...¿Necesitamos ver a nuestros adolescentes,el futuro de nuestro país,morir para darnos cuenta que la situación ya ha rebalsado cualquier límite?

El Paco,en los sectores marginados,el éxtasis en los sectores mas pudientes,los sectores medios bombardeados por el alcance de cualquier sustancia,para cada tipo de bolsillo en Argentina existe una droga.

Cambiemos esta situación,si no nos unimos como hicieron este pequeño pero relevante grupo de madres nunca podremos sacar al fantasma de la droga de nuestra sociedad adolescente.

Yanina Mondino



Publicado por .. en 16:26 1 comentarios
lunes 12 de noviembre de 2007
Los suicidios son la tercera causa de muerte en hombres y mujeres de 14 a 24 años. En los últimos años se ha observado un gran cambio en las causas de mortalidad adolescente. Hace 50 años los adolescentes morian por causas naturales, mientras que ahora mueren por causas mas previsibles.


Un suicidio adolescente no afecta solamente al propio individuo sino que también a la familia, los amigos, y quienes rodean a la víctima; El suicidio puede verse como un fracaso personal por parte de padres, amigos y médico que se culpan por no haber podido detectar signos alertantes.


En el caso que el adoloscente hiciera verbal la idea de suicidio, no se debe ignorar ni minimizar el riesgo, ya que la mayoria de los suicidas lo han echo con anterioridad. De aquellos que logran quitarse la vida, el 40% ha tenido un intento fallido. Luego de ese primer intento, entre un 6 y 16% vuelven a intentarlo dentro de los 12 meses subsiguientes.

Los factores que llevan al adolescente a quitarse la vida son varios y entre ellos se encuentran:


  • Depresión.

  • Aislamiento emocional.

  • Pérdida de autoestima.

  • Estrés emocional excesivo.

  • Problemas mentales.

  • Fantasías románticas.

  • Gusto por el peligro.

  • Abuso de drogas y alcohol.

  • Disponibilidad de armas de fuego y otros elementos de autodestrucción.

En la mayoria de suicidios se convinan dos o mas factores.

El intento de suicidio hace referencia a una acción orientada a provocar la propia muerte que no logra su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte.

Información extraída de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada