viernes, 25 de noviembre de 2011

Examen Miguel Agustin Gonzalez Gallardo_Roberto Catalan Jimenez

El Cerro de las Campanas es una colina ubicada en la Ciudad de Querétaro. Un sólo hecho que duró segundos le dio fama y un lugar en la historia nacional: el triple fusilamiento de un emperador, un presidente y un general.




En 1867, el ejército republicano, al mando del general Mariano Escobedo, tenía sitiados a Maximiliano de Habsburgo y las pocas tropas francesas y conservadoras que le quedaban. El 15 de mayo, en la falda oriente del Cerro de las Campanas, Maximiliano entregó su espada al general Escobedo, significando su total rendición. Ahora existe un pequeño obelisco que marca el hecho. Ahí fueron hechos prisioneros Maximiliano y sus generales Miguel Miramón, ex presidente de México, y Tomás Mejía. Fueron juzgados en el Teatro de la República por un tribunal de guerra, encontrados culpables y sentenciados a fusilamiento. Al amanecer del 19 de junio de 1867 fueron llevados al Cerro de las Campanas para que se cumpliese la sentencia. Dieciocho soldados terminaron con 5 años de intervención francesa y el gobierno de un extranjero. Divididos en 3 grupos, los fusilaron en la ladera oriente, a unos 350 metros de donde se habían rendido.








Después del fusilamiento, se colocaron en el lugar mismo tres montes de piedras con cruces de vara. Después se colocaron cruces de madera, que hoy se encuentran en el museo de Querétaro. En 1886 se levanto un sencillo monumento: cuatro columnas de madera sosteniendo rejas de hierro que formaban un cuadrilátero de unos 10 por 5 metros, en cuyo centro habían tres columnas de cantera con los nombres de los fusilados. Reanudadas las relaciones, Austria pidió permiso para construir una capilla, comenzado su construcción en 1900. Fue autor del proyecto el arquitecto vienés Maximiliano von Mitzel y se encomendó su construcción a Francisco Kaska y Santiago Jimeno, sustituyéndolo Marciano Tinajero. Los trabajos de hierro y madera se hicieron en la Escuela de Artes. Se bendijo el 10 de abril de 1901 por el obispo de Querétaro, Rafael Sabás.


En 1967, una parte se declara Parque Nacional. En él, se construyó en la cima del cerro una explanada de cantera de 53 metros de diámetro con balaustrada en el perímetro. Se accede por el lado sur mediante una escalinata. Hacia el lado poniente se erigió un monumento del presidente Benito Juárez viendo hacia el oriente, de 13 metros de altura y sobre una base rectangular de 6 de altura por 14 de largo y 7 de ancho. Se inauguró el 15 de mayo de 1967, en el centenario del triunfo de la república por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el gobernador Manuel González Cosío.



Videos que enriquecen el tema

Enlaces Confiables

No hay comentarios:

Publicar un comentario