viernes, 18 de noviembre de 2011

Resumen de Historia




 
HISTORIA DE LA INFORMATICA

·       CATALAN JIMENEZ ROBERTO CARLOS

·       GONZALEZ MIGUEL AGUSTIN

·       1°F

·       INFORMATICA

·       LIC. ELISA SANTES

·       UNIVERSIDAD LA SALLE



A Babbage se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos. en 1819 ya empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822, fue un pequeño motor en diferencias.  Su trabajo con la máquina en diferencias le condujo a nuevas ideas, y así en 1834 ya tenía realizados los primeros bocetos de la maquna analitica, que nunca llegó a construirse pero su diseño sentó las bases de la computadora actual.

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.

3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.

4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado


5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.




Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
FUENTE DE INVESTIGACION:
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm

 
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.


Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

Aqui les dejo un video:

Proyecto Whirlwind


noviembre 21st, 2011 by normol




1. Inicios

La máquina Whirlwind fue una de las primeras computadoras grandes de alta velocidad, se inició durante la segunda Guerra Mundial cuando la marina estadounidense buscaba la posibilidad de crear un simulador de vuelo para entrenar bombarderos.


Se iniciaron los estudios del proyecto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Laboratorio de Servomecanismos en 1944.


De dichos estudios se llegó a la conclusión de que era posible la existencia de dicha máquina. Ésta, termina por desarrollarse bajo el nombre de proyecto Whirlwind, y el laboratorio sitúa a Jay Forrester a la cabeza del proyecto. Pronto se construye una máquina analógica, completamente inflexible e imprecisa, y la solución conllevaba un enorme sistema, casi imposible de construirse.


En 1945, Perry Crawford, otro de los miembros del equipo MIT, tras ver una demostración de ENIAC, sugirió que una computadora digital era la solución. Un tipo similar de máquina permitiría incrementar la precisión de la simulación con el añadido de más código en el programa, en contrapartida de añadir piezas a la máquina. Supuestamente se superarían las complejidades de la simulación con la velocidad planeada.


La construcción de la máquina comenzó en 1948, un esfuerzo que empleó a 175 personas, entre ellos 70 ingenieros y técnicos. Whirlwind llevó 3 años construirlo y estuvo por primera vez en funcionamiento el 20 de abril de 1951. El presupuesto del proyecto fue de $ 1 millón al año, y después de tres años la Marina había perdido el interés, sin embargo, durante este tiempo la Fuerza Aérea se había interesado en el uso de computadoras para ayudar a interceptar enemigos (la guerra fría acababa de comenzar), y Whirlwind fue la única máquina adecuada para la tarea.


Tras la construcción de esta, se comenzó el desarrollo de una segunda versión, más rápida y potente. Pero los gastos sobrepasaron los fondos del MIT con rapidez. Se planeó entonces almacenar el desarrollo de las Whirlwind II, y continuar con el desarrollo de la versión anterior, ahora rebautizada como Whirlwind I y desarrollar aplicaciones para la misma.


2. Diseño


Whirlwind usaba pantallas como salidas y fue el primer ordenador que no consistía en sustitución de piezas mecánicas. Su desarrollo fue usado concretamente en la fuerza Aérea Americanas en el sistema SAGE (Semi Automatic Ground Enviroment).


Whirlwind fue la máquina más rápida de su tiempo. Su lista de “primeras veces” es larga e impresionante, pero lo que realmente importa es el simple hecho de que Whirlwind fue el primer ordenador capaz de realizar cálculos en tiempo real. Podía sumar dos números de 16 bits en dos microsegundos y podía multiplicar en veinte microsegundos.


Por supuesto, Whirlwind fue enorme, aunque sólo se utilizaron 4000 válvulas, que fue menos de un cuarto de las válvulas utilizadas en la ENIAC, una máquina mucho menos potente.


Las instrucciones y los datos se introducían en la memoria por medio de interruptores o con una cinta perforada (por medio de un panel de control).


Como memoria adicional se utilizaba un tambor magnético (con capacidad de 8 KB), así como un dispositivo de cinta magnética. Whirlwind también fue el primer equipo, que utiliza una pantalla gráfica (con una resolución de 256×256 puntos).


3. Problemas y soluciones


Forrester estudió porqué las válvulas después de 500 horas fallaban, lo que significaba que las averías se produjeran regularmente, y descubrió que la causa era el silicio, éste era añadido para refinar el níquel de una forma más fácil. Cátodos de silicio libres de níquel aumentaron la vida útil de la válvula de 500 a 500.000 horas de media. Este descubrimiento fue un factor clave, lo que hizo posible que el proyecto siguiera adelante.


Otra innovación notable que aumentó la fiabilidad de la máquina aún más, fue poder alterar el voltaje en la red de cada válvula a prueba de errores inminentes.


Forrester había resuelto la mayoría de los problemas en el diseño de Whirlwind, pero tenían un problema con la memoria. Se dio cuenta de que el almacenamiento era el problema fundamental.


Todo el proyecto dependía de encontrar un método más fiable y más económico de almacenamiento.


Para que fuera más rápido y fiable, el equipo de Forrester desarrolló un nuevo tipo de memoria, la memoria de ferrita o de núcleo. Estas memorias consistían en matrices de pequeños anillos o toros cerámico-magnéticos a través de los cuales se enhebraban hilos que almacenaban información en los anillos manipulando la polaridad del campo magnético.


4. La memoria de Whirlwind


Inicialmente Whirlwind usó una forma modificada del tubo de Williams (el tubo Williams tenía una capacidad de 1200 bits y consistía en un tubo de rayos catódicos con memorias). Se necesitaban 32 tubos para almacenar 4Kbytes. Teniendo en cuenta una vida útil del tubo de un mes y un precio de $1000 el tubo, el costo de funcionamiento de la máquina era muy alto, de $1 por bit al mes.


En 1949, Forrester comenzó a pensar en maneras de hacer una forma 2D o 3D de almacenamiento en lugar del método unidimensional de recirculación de almacenamiento representado por la línea de retardo y el tubo de Williams.


Después de pasar mucho tiempo pensando en el problema, se encontró con un artículo sobre el uso de los materiales magnéticos como amplificadores.


También sabía sobre el dispositivo de control de transferencia de pulsos (se refiere a la forma en que el campo magnético del sustrato magnético puede ser utilizado para controlar el conmutador de corriente en sistemas electro-mecánicos) del ingeniero chino An Wang, que puso en práctica write-after-read, lo cual crea la posibilidad de almacenar datos en medios magnéticos.


Para empezar a fabricar la nueva memoria Forrester ordenó parte del material y construyó una matriz que pasaba corriente a través del material de los anillos y magnetizaba en una de las dos direcciones.


Esto funcionó, pero era demasiado lento.


A Forrester se le ocurrió un plan que involucró a los hilos de los anillos del material magnético en una cuadrícula xy de los cables. Cada anillo principal se enroscaba en un único par de cables xy. Un tercer cable de lectura / escritura se pasaba a través de todos los núcleos, además de incluir un cable inhibidor paralelo al cable x.


Al principio tenía dudas de que funcionara. Tal vez la exposición repetida a la mitad de la corriente necesaria para cambiar la polaridad, con el tiempo, podría causar una degradación lenta en el estado de la central. No lo hizo y la memoria funcionó perfectamente. Una memoria de pruebas, fue construida sólo para verificar el principio. Luego, en 1953, Whirlwind estaba equipado con una memoria de núcleo que duplicó su velocidad (hasta 40 kips), la mejora de su fiabilidad la hizo más barata para seguir funcionando. En 1951, Forrester solicitó la patente, la cual fue concedida en 1956.


Aunque hoy son una reliquia, representaron un avance decisivo. Comparadas con las existentes hacia 1950, eran más fiables, mucho más baratas, más rápidas, necesitaban menos espacio y menos energía eléctrica. Por lo tanto, las desplazaron en poco tiempo.


Gracias a ellas, junto con los transistores, los ordenadores electrónicos dejaron de ser equipos casi “de laboratorio” para convertirse en máquinas verdaderamente útiles, y así empezó el desarrollo real de la Informática.


Fueron casi las únicas que se emplearon desde 1953 hasta mediados de los 1970. Se calcula que en 1976, momento en que se produce su declive, se usaban en el 95 % de los ordenadores instalados. Las memorias de semiconductores, surgidas a principios de los 70, empezaron con los microprocesadores, pero tardaron varios años en llegar a los equipos grandes.


Incluso durante varios años después, todavía se siguieron empleando memorias de anillos de ferrita en equipos especiales. Como no pierden la información si se interrumpe el suministro eléctrico, son muy adecuadas en algunos casos, como aplicaciones de toma de datos, equipos remotos sin operador, etc.
FUENTE CONFIABLE:
http://histinf.blogs.upv.es/2011/11/21/proyecto-whirlwind/


CONCLUSION

La conclusión que hemos llegado es dentro de 10 años la tecnología va estar extremadamente avanza y creemos que ya no se llamen computadoras esta herramienta indispensable.

La vida será aun más fácil y el acceso al internet va a ser más fácil y será en todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario